Una relación tóxica es aquella que es dañada o perjudicial para una persona. Una relación venenosa capaz de causar en personas traumas severos e incluso la muerte. Muchas veces las relaciones tóxicas no solo afectan a una persona en la relación, hay ocasiones que ambas partes son afectadas.
Por difícil que parezca a muchos esto los tiene sin cuidado, pero a otros le cuesta su salud emocional, falta de confianza e incluso temor a una nueva relación debido a lo que han tenido que pasar anteriormente.
No todos los que están en una relación son capaces de darse cuenta si la relación es tóxica o no, ya sea relación de amistad, laboral, noviazgo o matrimonio. Pueden ser distintos los factores que impidan a una persona aceptar que están en una relación destructiva y peligrosa, tales como; el miedo a la reacción de su pareja, falta de carácter y en otras ocasiones y se podría decir que una de las que más abundan, la dependencia emocional.
Las relaciones tóxicas destruyen.
Una relación tóxica no es una relación sana y por ello, nadie que esté en un tipo de relación así está seguro o a salvo. En este tipo de relación los factores más predominantes son el sufrimiento, sentimientos reprimidos, depresión, falta de identidad, ansiedad y bajo autoestima. Dichos factores no sanos para una buena y funcional relación, todo lo contrario. Si una persona está en un tipo de relación que, en vez de conducirla a un buen camino, la está llevando a un abismo oscuro y profundo, es hora de salir de allí.
Si no eres capaz de hacerlo por ti misma, puedes buscar ayuda. Pero lo primero es que puedas reconocer que algo no anda bien y no intentes justificar. Uno de los grandes enemigos silenciosos con los que está luchando la humanidad hoy día, es la apariencia, pretender que todo está bien cuando en realidad nada lo está. Sonreír delante de todo cuando se está roto por dentro.
Lo bueno de las relaciones tóxicas.
Cuando se está en una relación peligrosa, resulta difícil escapar de ella, pero una vez lo logras, descubres en que nivel de peligro estaba tu vida y si alcanzas salir de ella victoriosa, serás más fuerte, más precavida, aprenderás a estar a solas contigo y podrás entenderte tú y a partir de eso, descubrir que tipo de personas con las que quieres cerca de ti.
Con esto no estoy diciéndote que para lograr ser una mejor versión de ti tienes que pasar por una relación tóxica, pero si aprenderás de tus errores, de tus peores momentos y de tus más grandes miedos.
Relación sana VS relación tóxica.
- Relación sana. Te ayuda a ser mejor persona en todos los sentidos
- Relación sana. Te enseña y educa
- Relación sana. Te brinda seguridad y calma
- Relación sana. Te apoya y resalta cuanto vales
- Relación sana. Te cuida y hace sentir amado y feliz
- Relación sana. Te ayuda a vencer tus miedos
- Relación sana. Te da libertad y te respeta
- Relación tóxica. Te hace sentir inferior
- Relación tóxica. No acepta o resalta tus logros
- Relación tóxica. Te falta al respeto
- Relación tóxica. No te muestra importancia
- Relación tóxica. Sientes que solo tú das y no recibes a cambio
- Relación tóxica. Te provoca inseguridad y miedo
- Relación tóxica. Te estanca
Otro factor que viene acompañando a una relación tóxica es el maltrato psicológico. Este tipo de maltrato en una relación es tan malo como el maltrato físico. Lo lamentable de esto es que difícilmente las víctimas de este abuso pueden lidiar con ello.
Cada vez son más los casos de maltrato psicológico, incluso se da en los padres de familia, ellos con palabras hirientes y actitudes de dañinas maltratan verbalmente a sus hijos, haciéndolos sentirse enjaulados, menos que los demás e incapaces de alcanzar o lograr algo en la vida.
Una actitud de valientes es identificar cuando está siendo abusado psicológicamente en una relación sin importar cuál sea. Si alguien te hace sentir este tipo de cosas, no debes estar cerca de él o ella.
Una persona que controle tu móvil, la forma en que te vistes, el tiempo que inviertes en ti o en las cosas que te gustan, ciertamente es una persona tóxica de la cual debes alejarte si esta no cambia su actitud.
Así como mencionamos las consecuencias de una relación tóxica, también debemos resaltar de que una persona con actitud tóxica, también es un ser humano y al igual que todos, tiene derecho a una segunda oportunidad y ser capaces de cambiar y ser mejor, ya sea para ellos mismo o para la persona que tengan cerca.
¡No aceptes nada que te haga daño!