Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Qué es procrastinar?

¿Qué es procrastinar?

¿Qué es procrastinar?

La procrastinación, o en un término más corto, procrastinar, es la costumbre de posponer actividades o responsabilidades. Es decir, una persona con procrastinación es aquella que retrasa sus deberes intencionalmente porque no tienen ganas de hacerlos en el momento que se deben hacer. Si bien es cierto, existen grados bajos y elevados de procrastinación.

Todos nos hemos encontrado en un estado de procrastinación en algún momento. Pero, una cosa es distraerse de vez en cuando, otra muy distinta es estar postergando día tras día lo que debes hacer, lo que tienes hacer.

Lo que debes saber sobre la procrastinación.

Cuando dejas para mañana lo que debes hacer hoy, estás retrasando un día más tu crecimiento, sea en el ámbito laboral, espiritual o personal. Cuando posponer algo que será de ayuda para ti para concentrarte en lo de los demás. Estás perdiendo tú y ayudándoles a ellos a ganar. Lo que quiero que entiendas con esto es, que en vez de invertir tiempo admirando el logro de los demás, trabajes e inviertas en el tuyo.

¿La procrastinación es normal?

Muchas personas ignoran el verdadero significado de la procrastinación, ya que para ellos una persona que procrastina es una persona perezosa, sin metas y sin ningún futuro. Creen que esto se debe a la falta de meta y sueños y, es que es todo lo contrario. Existen personas que no son capaces de control este estado de ánimo por sí mismo y es por ello que necesitan ayuda.

Por lo general, las personas con procrastinación justifican sus acciones, o sus no acciones. Buscando pretextos de porque no han empezado o concluido una tarea. No se trata de intentar hacer mil cosas a la vez, difícilmente se logre completarlas todas exitosamente. Se trata de tener fuerza de voluntad y amor propio para lograr los objetivos planteados.

La procrastinación va mucho más allá de un estado de ánimo, es más bien un estado emocional, dificultad para enfocarse y se distraen con mucha facilidad y tiene déficit de atención. Cuando se está en este estado emocional, la persona se siente incómoda realizando ciertas tareas e incluso sus deberes. Para ellos es prácticamente una tortura, encuentran satisfacción en cualquier cosa, menos en lo que verdaderamente deben hacer.

Consecuencias de la procrastinación.

La procrastinación puede provocar estrés, ansiedad e incluso depresión en las personas. Porque si darse cuenta el hecho de no poder lograr nada afecta su estado de ánimo. La falta de voluntad para lograr sus objetivos y el miedo de no tener control sobre sus emociones. 

Esto por esto que la procrastinación se conoce como estado emocional y no como acto de pereza. Una persona puede estar consiente de que no ha realizado cierta tarea, sentirse mal por ello y aun así no hacerla. ¿Es mucho más fuete que su voluntad no es así? Entonces, no estamos hablando de algo sin importancia.

Debemos ser consientes y no presionar a aquellas personas que padecen déficit de atención o procrastinan de forma constante. Más bien es recomendable intentar ayudarlos y si no somos capaces de ayudarlos por nosotros mismos, buscar ayuda en alguien capacitado, un psicólogo.

¿Cómo dejo de procrastinar?

Existen muchos consejos para ayudar a una persona que deje procrastinar, pero te dejaré uno no muy común.

Bien, como mencionamos antes. Si para una persona es incómodo, aburrido y molesto realizar sus actividades y por ello procrastina. Pero aun cuando no cumple con sus tareas, sigue sintiéndose mal. ¿Entonces, porque no hacer las tareas sintiendo incomodidad? Al final sería mejor, aun con falta de interés, realizaría sus actividades.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Déjanos tu mail para enviarte todas las actualizaciones del Blog