La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar la mente y el comportamiento humano, en otras palabras, esta disciplina analiza los procesos mentales de las personas partiendo de cualquier situación que esta esté viviendo. Ya que por medio de las experiencias, sin importar cuál sea, se puede analizar la conducta e incluso los pensamientos de las personas y su comportamiento ante futuras situaciones.
Es por ello, que la psicología se encarga de no solo psicoanalizar a un individuo, sino que también elabora teorías a partir de este análisis para así poder comprender y ayudar a este a solucionar, entender e incluso poder manejar sus emociones.
Importancia de la psicología
Por mucho tiempo la psicología fue una ciencia con poca importancia, pero poco ha demostrado ser de gran ayuda para el ser humano, ya que es la única ciencia que estudia la mente, su funcionamiento y los factores que afectan a la misma. Esta disciplina no es solo útil, también es necesaria, por el hecho de que es de suma importancia comprender cómo funciona la mente de las personas y así poder detectar, evaluar y tratar su salud mental.
La psicología se ha ganado un lugar importante en la sociedad, cada vez es mayor el número de personas que no solo visitan un terapeuta de la salud mental, también han dado su testimonio de lo beneficioso que ha sido poder contactar a un especialista de salud mental ayudándoles a identificar sus problemas y afrontarlos.
¿Qué abarca la psicología?
La psicología abarca todos los aspectos empíricos de una persona. Es decir, un psicólogo es capaz de ayudar a sus pacientes a mejorar e incluso poder manejar sus emociones y cambiar su comportamiento por medio de la terapia. Este es el enfoque principal de un especialista en psicología.
La mente humana es muy compleja, poder sumergirse en ella, persuadir de cooperar, entender con todo lo que está lidiando, como sus emociones, pensamientos, recuerdos, miedos y temores y ayudarla a calmar, cambiar y ser capaz de seguir hacia adelante por sí misma no es algo fácil de conseguir. Es por ello que los psicólogos son tan necesarios y demandados, aún más en este tiempo, después de todas las cosas desastrosas e intimidantes que ha tocado vivir tras el Covid-19.
Estudios han señalado que la Pandemia y el confinamiento han causado consecuencias negativas en la salud mental de las personas. Un alto volumen de personas están lidiando con ansiedad, depresión, insomnio y estrés. Esto sin mencionar por las diferentes situaciones que viven con el día a día.
Las personas deben aprender a invertir también en su salud mental. Si las personas se preocupasen más por su salud mental, así como lo hacen con otras cosas en su vida diaria, hoy día habría menos personas con ataques de ansiedad y sin control mental. Muchas personas optan por pretender que todo está bien y reprimir sus emociones, ignorando que esto a larga solo será más peligroso para ellos y para su salud mental y emocional.
Objetivo principal de la psicología.
El objetivo principal de la psicología es mejorar la salud mental de las personas alrededor del mundo. No importa el lugar, ni la hora, ni el tiempo que le tome a alguien darse cuenta de que necesita ayuda psicológica, lo importante es que lo acepten y busquen ayuda. A veces no se puede cargar con todo, es mucho mejor la carga compartida. El peso será menor.
- Descubrir: La psicología no solo evalúa la mente humana, también intenta descubrir sus pensamientos y comportamiento y de esta forma poder analizar si el comportamiento es normal o no.
- Explicar: No solo analizan, también su enfoque está en poder explicar los factores que componen un comportamiento en una persona, ya sea normal o anormal.
- Pronosticar: Cuando se ha evaluado y profundizado en el comportamiento, se estaría más cerca de predecir si dichas acciones podrían volverse a repetir.
- Cambiar: Aquí es donde entra el resultado final, por así llamarlo. Una vez se han realizado los procedimientos anteriores, se es capaz de intentar cambiar o disuadir la conducta en una persona. Todo esto con la única intención de ayudar a las personas a mejorar o recuperar su salud mental y el control de sus vidas.