Saltar al contenido
Home » Blog » Cutting en adolescentes: el cuerpo como forma de expresión

Cutting en adolescentes: el cuerpo como forma de expresión

Introducción

El cutting es una práctica no suicida que se ha desarrollando de manera alarmante en estos últimos años, dándose a conocer mayormente en población adolescente debido a toda la metamorfosis propia de esta etapa vital en cuestión, sumado a diversos factores psicosociales y de la propia historia del sujeto. Por consiguiente, el presente artículo se enfocará en la práctica del cutting en adolescentes.

La adolescencia

Según la Organización Mundial de la Salud (2000, citado en Jiménez Ramírez, 2018), la adolescencia representa una etapa de cambios, donde se experimenta un proceso de transición y transformación con diversas características. Se comienza a descubrir la propia identidad: sexual y psicológica, como así también, se dan cambios bruscos a nivel físicos y emocionales.

En este sentido, la adolescencia se consideró una de las etapas de la vida con mayores cambios en el ser humano. Se comienza a adquirir madurez e independencia en la sociedad, desplegándose un proceso de adaptación a los grupos sociales, lo que favorece el desarrollo de la identidad y la adquisición de un pensamiento más crítico (Jiménez Ramírez, 2018).

A su vez, Mora (2015, citado en Jiménez Ramírez, 2018) indica que en este momento las personas pueden tener mayor inestabilidad emocional dado que experimentan manifestaciones de rebeldía, desencadenantes de confusión emocional, conflictos con la familia, la sociedad, entre otras conductas asociadas.

Los adolescentes deben atravesar por momentos de tensión entre las formas de pensar, la búsqueda de su propia identidad, la ruptura gradual del control de los padres sobre los hijos, además de los profundos cambios del desarrollo en diversos aspectos. Por todo eso, se estima que la adolescencia es una etapa de crisis (Jiménez Ramírez, 2018).

¿Qué es el cutting?

El Cutting refiere a la práctica de realización de cortes en el cuerpo; ya sea con tijeras, cuchillas de afeitar, cuchillos, fracción de vidrio, de metal o cualquier objeto afilado, ejerciéndose de manera más común en las muñecas y los brazos. La intención de esta conducta puede tener como propósito comunicar un dolor personal o un sentimiento de impotencia, lo que a veces se expresa como una estrategia de afrontamiento, como un intento de expresar sentimientos intolerables y hallar un alivio inmediato (Bautista Peralta y Rojas Quispe, 2021).

En este sentido, el cutting es una forma de autolesión, siendo la herida lo bastante grave para causar daño en los tejidos, produciendo marcas o cicatrices. Cabe destacar que las acciones con intención suicida o aquellas asociadas a la excitación sexual están excluidas de esta definición (Bautista Peralta y Rojas Quispe, 2021).

Según Walsh (2006, citado en Cortez et al, 2018), el cutting es una acción deliberada con predisposición a repetirse de manera continua, tratándose de un mecanismo de enfrentamiento autodestructivo. Sin embargo, el general de los adolescentes que se lastiman manifiestan sentimientos de vergüenza por sus heridas, lo que los lleva a tapar o inventar alguna excusa por si alguien los descubre.

Causas por las cuales se ejecuta el cutting:

De acuerdo a diversas investigaciones, en la adolescencia el individuo se encuentra totalmente vulnerable ya que como se ha mencionado anteriormente, atraviesa grandes transformaciones las cuales implican esfuerzos de adaptación que provocan en la persona más sensibilidad a la influencia del ambiente y las expectativas sociales. Además, es un momento de la vida donde hay mayor presencia de comportamientos de riesgo (Aragón Daraviña y Mejía Ocampo, 2019).

El acto autolesivo ofrece una manera de expresión en el propio contexto para manifestar sus preocupaciones, sus percepciones y emociones capaces de ser muy angustiantes como para ser explicitadas por medio de palabras. Es así que la comunicación se efectúa en el momento en que la persona que se autolesiona, debido a la necesidad de representar sus problemáticas (Aragón Daraviña y Mejía Ocampo, 2019).

Situaciones problemáticas

Teniendo en cuenta todos estos grandes cambios por los que atraviesa el adolecente, Bautista Peralta y Rojas Quispe (2021), manifiestan que los mismos suelen recurrir a estas prácticas de autoagresión ante las siguientes situaciones:

  • Vivencia de traumas, situaciones que generen estrés o cualquier tipo de circunstancia que marca significativamente a una persona, empleándose como medio de defensa frente a las sensaciones que le resultan desagradables.
  • Asimismo, hay una alta prevalencia de adolescentes que realizan cutting con autoestima baja e indefensión, lo que motiva a probar esta práctica.
  • También, aquellos adolescentes que manifiestan sentimientos de abandono, soledad y carencia afectiva.
  • Las distorsiones cognitivas, tales como inferencia arbitraria, la sobre generalización, la magnificación y la despersonalización influyen predominantemente en esta práctica.

Factores asociados

En este marco, Bautista Peralta y Rojas Quispe (2021), indican algunos otros factores asociados a las causas del cutting:

Factores psicosociales:  

  • Los conflictos interpersonales pueden motivar las conductas autolesivas en adolescentes, sobre todo en los medios sociales más cercanos a la persona, tales como el hogar y la escuela.
  • El modelado o la imitación de la conducta problema también es otro de los factores psicosociales que provocan este fenómeno. Muchos adolescentes se relacionan con otras personas mediante chats, foros u otros medios tecnológicos donde se comparten las experiencias y los métodos autolesivos.

Factores de riesgo:

  • Ser mujer
  • Tener entre 15 y 25 años de edad
  • Dependiente a las drogas o al alcohol
  • Escaza capacidad para afrontar los problemas
  • Experimentar constantemente ira y sentimientos de desesperanza
  • Padecer trastornos depresivos o de la conducta
  • Tener problemas de convivencia familiar

Factores precipitantes:

  • Sufrir bullying
  • Tener embarazos no deseados
  • Contraer enfermedades físicas graves
  • Vivenciar violencia doméstica
  • Tentativa de suicidio o llevado al acto por parte de alguien cercano o que se autolesione

Factores inherentes a la persona:

  • Baja o nula autoestima
  • Imagen corporal pobre o distorsionada
  • Sentimientos de rechazo por parte de los demás o de ser diferente
  • Ser demasiado aislado
  • Poseer bajas habilidades sociales
  • Tener diferencias culturales o raciales con respecto a los demás
  • Presentar algún trastorno psicológico

Factores externos:

  • Problemas familiares, escolares y sociales que pueden influir significativamente en los adolescentes para que se corten, ya que en varias ocasiones pueden desconocer la manera de manejar y enfrentar de manera funcional los eventos adversos , lo que afecta a tal punto de recurrir a esta práctica autodestructiva.

Considerando lo explicitado, el cutting es efectuado como escape al dolor emocional ya que cuando ‘distraemos’ nuestra atención de un dolor, generalmente se nos ‘olvida’ y disminuye su intensidad. De este modo, si padecemos una pena emocional sumamente grande y nos producimos un dolor físico, el emocional disminuirá (Torruco, 2015, citado en Caiza Cevallos y Quillupangui Sarzosa, 2020).

Es por ello que las marcas en el cuerpo son una señal que manifiesta la inestabilidad y la angustia del adolescente. Algunos, si bien presentan ideaciones suicidas o intento de suicidio, pueden pasar por la práctica del cutting, aunque esta última no tiene como fin quitarse la vida sino que, representa un llamado no escuchado depositado como huella en la piel (Gonzalez-Rubio Villa y Giraldo Agudelo, 2020).

Conclusiónes

  • La adolescencia representa una de las etapas de la vida con mayores cambios en el ser humano, donde se empieza a incorporar la madurez alcanzando la independencia en la sociedad. Asimismo, al ser un momento de grandes transformaciones, los adolescentes pueden tener mayor inestabilidad emocional.
  • En esta línea, el Cutting refiere a la práctica de cortes en el cuerpo, con la intención de comunicar un dolor personal, lo que se declara como un intento de expresar sentimientos intolerables y así, hallar un alivio inmediato.
  • El acto autolesivo ofrece una manera de expresión en el propio contexto para manifestar sus preocupaciones, sus percepciones y emociones, que pueden ser sumamente dolorosas como para ser manifestadas por medio de la palabra.
  • Respecto a esta práctica, se encuentran algunos factores asociados a las causas del cutting, tales como:
  1.             Factores psicosociales
  2.             Factores de riesgo
  3.             Factores precipitantes
  4.             Factores inherentes a la persona
  5.             Factores externos: factores familiares, escolares y sociales

Artículos que podrían ser de tu interés:

Referencias

Aragón Daraviña, P. A., y Mejía Ocampo, A. M. (2019). El self-cutting como práctica comunicativa, donde se involucra el cuerpo como forma de expresión, en algunos adolescente y jóvenes. Universidad autónoma de occidente facultad de comunicación y ciencias sociales departamento de comunicación programa comunicación social y periodismo. Santiago de Cali.

Bautista Peralta, H. M., y Rojas Quispe, J. L. (2021). Creencias irracionales y la práctica del cutting en adolescentes de un centro residencial de acogida de la ciudad de Cajamarca. Universidad privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Psicología.

Caiza Cevallos, L. R., y Quillupangui Sarzosa, K. A. (2020). Rasgos de la Personalidad en la Práctica de Cutting en Adolescentes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa Machachi ubicada en el Cantón Mejía durante el año lectivo 2019 – 2020. Universidad Central del Ecuador. Facultad de filosofía letras y ciencias de la educación carrera de psicología educativa y orientación.

González Rubio Villa, M., y Giraldo Agudelo, A. M. (2021). Educación, estilos de aprendizaje y herramientas didacticas: Cutting: Marcas que hablan de lo que el infante y el adolescente calla. Corporación Universitaria Americana Sede Medellín.

Jiménez Ramírez, M. R. (2018). Cutting en adolescentes. Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales. Perú.

Lebro Sandoval, Y. (2021). Características familiares que influyen en la práctica del cutting en adolescentes. Universidad Antonio Nariño.

Moncada Cortez, S. M., y Tigre García, M. C. (2018). El cutting en adolescentes, como acting out, frente al discurso materno contemporáneo. Facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación carrera de psicología clínica.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Déjanos tu mail para enviarte todas las actualizaciones del Blog